spacer

Sysresccd-manual-es Cómo instalar SystemRescueCd en una unidad USB

History


Contents

Introducción

Este capítulo explica como instalar SystemRescueCd en una unidad USB. Permite usar este sistema desde una unidad USB (mi disco duro) en vez de usar un CDRom. Primero, necesitas SystemRescueCd 0.2.18 o posterior, y una unidad USB con suficiente espacio. Si usas la versión oficial, necesitas 128 MB o más. Por supuesto, necesitas un ordenador que soporte USB, con una conexión USB libre. Tu BIOS ha de ser capaz de arrancar de unidades USB, y tiene que estar antes que otras unidades en la lista de arranque de unidades.

Instalación desde Linux

Si no tienes Linux instalado, puedes grabar SystemRescueCd en un CDRom, y realizar la instalación desde este mismo sistema.

  • Paso-01: Encuentra el nombre de la unidad

Necesitas el dispositivo de la unidad USB. En la mayoría se los casos, Linux detecta este dispositivo como un disco duro SCSI. En otras palabras, se detecta como /dev/sda1 (primera partición de la primera unidad SCSI), o /dev/sdb1 si tieens otra unidad SCSI. Desde el kernel 2.6.8 las unidades USB pueden ser detectadas como /dev/uba, /dev/ubb...

He aquí la forma de conocer el nombre de dispositivo. Primero, arranca tu ordenador con Linux con la unidad USB desconectada. Luego, carga todos los módulos USB (puede que necesites cargar otros módulos USB antes). Este comando no debería ser necesario si el soporte para almacenamiento USB viene con el kernel. Si modprobe no puede encontrar este módulo, puede que sea normal.

modprobe usb-storage

Ahora, tienes que conectar tu unidad USB, y echar un vistazo a los mensajes del kernel. Puede que encuentres el nombre del dispositivo.

dmesg | tail -n 50

Este es un ejemplo del informe del kernel:

Initializing USB Mass Storage driver...
usb.c: registered new driver usb-storage
USB Mass Storage support registered.
hub.c: new USB device 00:02.0-2, assigned address 3
scsi1 : SCSI emulation for USB Mass Storage devices
  Vendor: EXATEL    Model: i-BEAD100         Rev: 0001
  Type:   Direct-Access                      ANSI SCSI revision: 02
WARNING: USB Mass Storage data integrity not assured
USB Mass Storage device found at 3

Luego, deberías intentar montar el dispositivo:

mkdir /mnt/usbstick
mount -t vfat /dev/sda1 /mnt/usbstick

Si no hay espacio suficiente en la unidad (unos 120 MB), tendrás que eliminar archivos (toda la información será eliminada):

rm -rf /mnt/usbstick/*
  • Paso-02: Copiar los archivos desde el CDRom

Ahora, tienes que copiar los archivos más importantes. El disco de SystemRescueCd tiene que estar montado en /mnt/cdrom. Puedes montar también la imagen ISO, para evitar grabar un CD-R. La unidad está montada en /mnt/usbstick.

cp /mnt/cdrom/syslinux/syslinux.cfg /mnt/usbstick/
cp /mnt/cdrom/sysrcd.dat /mnt/usbstick/
cp /mnt/cdrom/isolinux/* /mnt/usbstick/
cp /mnt/cdrom/bootdisk/* /mnt/usbstick/
  • Paso-03: Haz que el disco sea arrancable.

Ahora, tienes que desmontar la unidad USB, y hacerla arrancable con syslinux. Por supuesto, tienes que reemplazar /dev/sda1 con el nombre de dispositivo de tu unidad USB:

umount /mnt/usbstick
syslinux /dev/sda1
sync

Instalación desde Windows

  • Paso-01: Encuentra la letra de la unidad

Tendrás que conectar tu unidad USB mientras Windows se está ejecutando. En el explorador, una nueva letra de unidad aparecerá, y podrás acceder a esta unidad USB. En este manual, supondremos que la letra de tu unidad USB es E:. No te olvides de cambiar esta letra en los comandos si hace falta.

  • Paso-02: Copia los archivos desde el CDRom

Ahora, tienes que copiar los archivos más importantes desde el CDRom. Sino quieres grabar el CDRom, puedes leer los archivos desde el archivo ISO con utilidades como WinImage. Primero, formatea la unidad. Necesitarás unos 120MB. Tienes que copiar varios archivos:

  1. Copia "syslinux/syslinux.cfg" a la raíz de la unidad USB
  2. Copia "sysrcd.dat" a la raíz de la unidad USB
  3. Copia los archivos del directorio "isolinux" a la raíz de la unidad USB
  4. Copia los archivos del directorio "bootdisk" a la raíz de la unidad USB
  • Paso-03: Haz el disco arrancable

Ahora, tienes que convertir tu unidad USB en arrancable son syslinux. Tendrás que ejecutar este programa desde la consola (cmd.exe). No te olvides de cambiar la letra si hace falta.

syslinux E:

Puedes encontrar el programa syslinux en el CDRom. La versión Windows viene como una archivo ZIP. Solo necesitas syslinux.exe del archivo.

Arrancando desde la unidad USB

Primero, comprueba que el "disco duro USB" está como el primer dispositivo de arranque en la BIOS. Si eso está bien, deberías ver la imagen de arranque de SystemRescueCd con la línea de comandos. No tiene por qué ser necesario añadir la opción "usbstick" a la línea de comandos, ya que ha sido añadida a syslinux.cfg. Pero si tienes problemas, pruébalo. Por ejemplo, si quieres usar el FrameBuffer a 800x600, deberías escribir esto en la línea de comandos:

fb800 

Deberías presionar F2, F3, F4 para más ayuda acerca de las opciones de arranque. Luego, presiona enter. Tiene que funcionar como el SystemRescueCd de una unidad CDRom.

spacer